Entrevista técnica en Amazon como business analyst 

Madrid, 4 de mayo de 2023

Tiempo de lectura: 4m

Aunque la experiencia final varía en función del periodo en el que te postules y te concedan una entrevista, así como el equipo para el que estén buscando cubrir una vacante, la experiencia conjunta de varios candidatos y/o empleados actuales, tanto de prácticas como a tiempo completo, nos muestra lo siguiente.

Excel

Se te presentará un caso empresarial y dispondrás de una pequeña base de datos sobre la que tendrás que trabajar para proporcionar respuestas a preguntas de diversa índole.

Al no evaluar a los candidatos siempre de la misma manera, es posible que debas resolver el caso junto con la persona que te entreviste o de manera independiente a través de una plataforma que se te indique en el correo electrónico.

— ¿Qué hay de la dificultad?

No te preocupes, no se trata de una prueba extremadamente complicada. Te enfrentarás a reglas de tres y justificaciones de negocio cuyo objetivo principal es demostrar capacidades de intuición en el área empresarial.

— ¿Y las fórmulas?

Si te desenvuelves correctamente con las siguientes, así como otras similares, contarás con una idea sólida en cuanto a lo que se espera de ti:

  • SUM()
  • WEEKNUM()
  • MONTH()
  • VLOOKUP()
  • SUMIF()
  • SUMIFS()

No obstante, también se valorará el uso de técnicas más avanzadas, como las tablas dinámicas (pivot tables), además de ser realmente útiles a la hora de desarrollar el análisis.

SQL

El objetivo es demostrar un conocimiento sólido de la sintaxis que se usa en SQL, por lo que la dificultad no estará, necesariamente, en la complejidad de las consultas (queries).

Recuerda, el orden en que debes usar las cláusulas son las siguientes:

  1. SELECT
  2. FROM
  3. WHERE
  4. GROUP BY
  5. HAVING
  6. ORDER BY

La consulta más complicada que hemos podido recopilar consiste en combinar la información de dos tablas, es decir, tendrás que conocer el uso de un JOIN. Puedes tomar el siguiente ejemplo como referencia:

        SELECT U.ID, AVG(S.GPA) AS “Average GPA per university”

        FROM Students S INNER JOIN University U ON  S.UniversityID = U.ID

        GROUP BY U.ID

        ORDER BY “Average GPA per university” DESC;

Experiencia con la programación

Aunque es cierto que los requerimientos del puesto indican claramente una fuerte preferencia por aquellos candidatos con experiencia en lenguajes de programación, no tenemos constancia de ninguna situación en la que hayan pedido, de manera explícita, demostrar estas habilidades a través de un caso práctico. Como mucho, te preguntarán, de manera verbal, sobre los conocimientos que posees (lenguajes de programación, programación orientada a objetos y/o librerías). 

Por el momento no parece que hagan mucho hincapié en este punto, así que, ante todo, te recomendamos centrarte en los primeros dos puntos. No obstante el puesto de business analyst puede ser más o menos técnico según el equipo al que se te asigne, por lo que si tienes una fuerte preferencia por un puesto más técnico, asegúrate de hacerles saber a los entrevistadores que tienes conocimientos de programación.